Para poder elegir la mejor heladera o máquina para hacer helado del mercado tenemos que tener presente una serie de características básicas de este tipo de dispositivos para hacer sorbetes, yogures helados y helados artesanalaes en casa. Dependiendo del precio que queramos gastar en nuestra futura máquina para hacer helado, tendremos en mayor o menor consideración algunas de estas características. Eso si, existen unos mínimos exigibles para esta categoría de productos. Las características a tener en cuenta son:
Marca:
La marca de la máquina para hacer helado es fundamental, como ocurre con cualquier electrodoméstico de cocina, ya que, se trata de productos destinados a realizar una función muy específica. Por ello, en esta recopilación se muestran únicamente marcas de calidad certificada como H.Koenig, Taurus. Cuisinart o Duronic, que cuenta con una dilatada trayectoria en el mercado de los electrodomésticos de cocina.
Capacidad:
La capacidad es otro factor fundamental en las heladeras, midiendo la cantidad máxima de helado/sorbete que puede realizar simultáneamente. Habitualmente la capacidad de este tipo de complementos se sitúa entre 1 y 2 litros, siendo más que suficiente para disponer de helado en unos pocos minutos con un gran sabor. No obstante, se debe resaltar que es recomendable no llenar al máximo el recipiente, para evitar que las palas no puedan moverse con agilidad.
Tiempo de preparación:
El tiempo de preparación de este tipo de helados se sitúa entre los 15-45 minutos, pudiendo ser algo superior en los casos que requiere del enfriamiento previo del bol extraíble. No obstante, la combinación de la capacidad y del tiempo de preparación hace que se puedan realizar diferentes helados de forma continua, consiguiendo distintos sabores como fresa, limón o plátano.
Potencia:
La potencia es otro factor a considerar a la hora de comprar una heladera, marcando la fuerza que tiene las palas para mover la mezcla, y, la capacidad para enfriar rápidamente el helado/sorbete. En este caso, la potencia no es tan fundamental como otros factores, ya que, el sistema que utilizan este tipo de máquinas no es tan potente como el de otros electrodomésticos, y, depende totalmente del modelo y marca del gadget.
Complementos:
Algunos modelos de máquinas para hacer helado incorporan diferentes complementos, como cucharas de helado para servir, recetarios, etc. Estos factores se pueden considerar también para comprar una heladera de calidad, pero, se debe tener en cuenta que también se pueden comprar por separado.
Precio:
El precio de estos aparatos es bastante heterogéneo, ya que, depende completamente de las características antes mencionadas. Se pueden encontrar ofertas de máquinas para hacer helados en casa baratas por unos 50€, y, modelos de mayor calidad que se sitúan por encima de los 100€.