Para poder elegir el mejor hervidor de agua eléctrico tenemos que tener presente una serie de características básicas de este tipo de dispositivos. Dependiendo del precio que queramos gastar en nuestro calentador de agua para té, tendremos en mayor o menor consideración algunas de estas características. Eso si, existen unos mínimos exigibles para esta categoría de productos. Las características a tener en cuenta son:
Capacidad:
La capacidad es el factor fundamenta a la hora de seleccionar el modelo de hervidor de agua que mejor se adapta a nuestras necesidades. Como referencia, debemos saber que con un hervidor de agua de 1 litro, la medida estándar por excelencia, podremos hervir simultáneamente entre 3 y 4 tazas de té en unos minutos. Por tanto, si buscamos algo compacto y cómodo, la decisión más acertada es un modelo de 1 litro. No obstante, si queremos algo más grande, existen en el mercado varios modelos de calidad de 1,7 litros de capacidad.
Velocidad:
La velocidad mide la rapidez en hacer hervir el agua del calentador. La referencia que debemos tener es que un hervidor de agua eléctrico de calidad es capaz de hacer hervir 250 mililitros de agua, aproximadamente la cantidad de agua de una taza de té, en menos de 1 minuto. Por tanto, si disponemos de un hervidor de agua de 1 litro, el agua hervirá en unos 3-4 minutos.
Potencia:
La potencia del hervidor de agua es el factor principal que usaremos para saber la calidad del hervidor de agua, así como la intensidad que transmite a la misma para calentarla. Habitualmente, los hervidores eléctricos de agua de gama media-alta tienen una potencia superior a los 2000W.
Diseño:
El diseño del hervidor de agua, como sucede con el de las máquinas de café, puede ser muy importante si queremos que combine con el resto de nuestra cocina. Por ello, debemos buscar un modelo compacto y atractivo, pero, que cumpla con el resto de requisitos de esta lista.
Marca:
Existen varias marcas de calidad de productos para hervir el agua. Las principales marcas de hervidores eléctricos de agua son Cecotec, Russell Hobbs y Aigostar.
Apagado automático:
El sistema de apagado automático es uno de los requisitos obligatorios que debe tener un hervidor de agua eléctrico. Este sistema evita que se mantenga encendido una vez que está hirviendo el agua, haciendo que no se sobrecaliente el aparato.
Precio:
El precio de los hervidores de agua eléctricos es bastante similar en las principales marcas del mercado. Como referencia, debemos saber que el precio de un hervidor de agua eléctrico de calidad media-alta se mueve entre los 15 y los 30 euros.