Para poder elegir el mejor mapa para rascar del mercado tenemos que tener presente una serie de características básicas de este tipo de dispositivos. Dependiendo del precio que queramos gastar en nuestro mapa viajero rascable, tendremos en mayor o menor consideración algunas de estas características. Eso si, existen unos mínimos exigibles para esta categoría de productos. Las características a tener en cuenta son:
Mapa:
El modelo del mapa es el principal factor a tener en cuenta a la hora de comprar un mapa para rascar. Existen mapas para rascar del mundo entero, mapas para rascar de continentes como Europa, mapas para rascar de países como España, e incluso, mapas para rascar de ciudades. Habitualmente, buscaremos un modelo de mapa para rascar dependiendo del tipo de viaje que solamos hacer.
Tamaño:
El tamaño de referencia de los mapas para rascar es aproximadamente de 60×45 centímetros, existiendo modelos de mapas XXL de mayores dimensiones, así como otros más pequeños. El tamaño estándar es perfecto para ser colocado en cualquier pared de nuestra casa, o, sobre un corcho.
Detalles añadidos:
Muchos mapas cuentan con detalles añadidos para enriquecer el contenido de los mismos. Existen mapas que poseen las banderas de los países que lo forman, mapas con dibujos de monumentos, animales o lugares turísticos típicos de la zona, o, mapas con pegatinas adicionales para destacar ciertas regiones del mismo.
Colores:
Con respecto a los colores del mapa, debemos tener en cuenta dos factores diferenciados. Por un lado, debemos conocer el color del mapa sin rascar, es decir, el color de los países que no hemos visitado. Este color suele ser opaco, en tonos dorados o plateados, para no destacar frente a otros colores. Por otro lado, el color de los lugares visitados puede ser tanto de tonos vivos, para destacar dichos lugares, o, de tonos pastel, para dar una sensación más formal.
Precio:
El precio de los mapas rascables es bastante uniforme dentro del mercado, variando ligeramente dependiendo de la marca, el tamaño y el tipo de mapa. Como referencia, el precio de un mapa para rascar de gama media-alta suele situarse entre los 10€ y los 20€.