Para poder elegir el mejor sujetalibros del mercado tenemos que tener presente una serie de características básicas de este tipo de elementos para las estanterías. Dependiendo del precio que queramos gastar en nuestro sujeta-libros para casa o la oficina, tendremos en mayor o menor consideración algunas de estas características. Eso si, existen unos mínimos exigibles para esta categoría de productos. Las características a tener en cuenta son:
Número:
El número de sujeta-libros es algo básico de este tipo de elementos para colocar los libros en casa. Existen sets de dos piezas, que cuentan por lo tanto con topes para ambos lados, aplicando la presión desde los dos puntos opuestos, y, modelos de una única pieza, que se utilizan cuando existe una pared u otro elemento fijo en uno de los extremos. En este caso, lo mejor que puedes hacer es seleccionar el modelo que mejor se ajuste a tu colección.
Diseño:
El diseño es otro de los factores fundamentales para comprar un sujetalibros de calidad. Se podría decir que existen dos ramas diferenciadas, los sujetalibros básicos, que cuentan con diseños clásicos, con acabados sencillos y destinados para no llamar demasiado la atención, y, los sujetalibros de diseño, con acabados personalizados, que son aquellos que cuentan con piezas únicas de franquicias variadas. Dependiendo de lo que estés buscando, seleccionarás un tipo de sujetalibros u otro.
Antideslizante:
Un factor fundamental de los sujeta-libros es que tengan una superficie antideslizante, capaz de evitar que se mueva, y, por tanto, provocando que no se caigan los libros que están colocados. La superficie antideslizante puede ser debido al diseño, a la disposición, a la forma, o, a contar con pequeñas almohadillas colocadas a lo largo de la pieza, haciendo que no resbale. Colocar correctamente estas piezas, como sucede con los soportes para el teléfono, es indispensable para evitar problemas.
Material:
La mayor parte de los sujetalibros están fabricados de metal inoxidable, pudiendo usarse tanto en interior como en exterior. También es posible encontrar algunos modelos de madera y/o de plástico, siendo menos habituales que los de metal.
Precio:
El precio de los sujetalibros suele ser bastante estándar, siendo un complemento básico para las colecciones de libros, haciendo que sea más sencillo su distribución. El precio medio de los sujetalibros de gama media-alta suele rondar los 15€-30€.