Los crampones deberían ser uno de los elementos más habituales de los inviernos en nuestro país, pero, son pocas las personas que cuentan con ellos en casa, ya sea por desconocimiento, desgana, o, principalmente, falta de previsión. Bien, dicho esto, desde nuestra perspectiva recomendamos tener al menos un par de crampones en casa. Es muy probable que no los necesites nunca si vives en las islas Canarias o Cádiz, pero, si vives en otros lugares, nunca está de más contar con un par, ya que, siempre puedes necesitarlos, como sucedió en enero de 2021 con Filomena en Madrid y alrededores.
Lo primero que debes saber para colocar los crampones correctamente es que estos se pueden colocar tanto con el calzado puesto, como con el calzado quitado, eso sí, recomendamos hacerlo con las botas puestas. Lo primero que debemos hacer es cerciorarnos de cual es la parte trasera y delantera de los crampones. A continuación, estiramos las bandas elásticas y/o correas, introduciendo la bota en su interior, y, la ajustamos por la parte superior de las mismas. Una vez realizado el ajuste, ya tenemos los crampones colocados, y, ya estamos listos para caminar.
Pero, ¿Cuándo usamos los crampones? La respuesta es sencilla, si hay un poco de nieve o hielo, ya tendríamos que colocarlos. Los crampones no nos van a impedir caminar en zonas sin hielo o nieve, ni van a deteriorar nuestras botas, por lo que no suponen un impedimento a la hora de desplazarnos. Eso sí, si vamos a conducir, debemos quitarnos los crampones en el coche, para evitar que se puedan enredar en los pedales y causar un accidente.